Productos adicionales de ITIC

Quizá los lectores no sepan que, además de la cobertura de responsabilidad profesional, ITIC ofrece también una amplia gama de productos adicionales entre los que se incluyen el cobro de deudas, la cobertura contra pérdidas de comisiones, así como el seguro de efectivo en tránsito y el seguro para administradores y directivos. Por lo general estos riesgos adicionales se añaden a la póliza principal mediante un suplemento.

Cobro de deudas:

En los últimos veinte años, ITIC ha cobrado más de 145 millones de dólares estadounidenses en comisiones no satisfechas, gastos portuarios pendientes de pago, honorarios de inspección y otros tipos de deudas de los Socios de ITIC. El pago de los costes legales de la acción judicial de reclamación de deuda está cubierto por el seguro. Para mantener las relaciones comerciales, tanto el tacto como la cortesía profesional son de vital importancia. En muchos casos, lo único que basta para asegurar el pago es un simple recordatorio educado. No obstante, cuando resulta necesario recurrir a un procedimiento judicial, el equipo especializado de ITIC utilizará todos los medios legales que resulten necesarios para intentar recuperar las cantidades que pudieran adeudársele.

Cobertura de pérdida de comisiones:

El seguro contra la pérdida de comisiones es fundamental para los corredores de buques y para los gestores de buques, del mismo modo que los seguros de protección frente a la suspensión de la actividad mercantil lo son para otros negocios. Las pérdidas provocadas, por ejemplo, por el hundimiento de un barco sobre el que existiera un fletamento a largo plazo podrían reducir de manera dramática los ingresos de un corredor de buques. ITIC ofrece dos tipos de cobertura frente a la pérdida de comisiones; la más sencilla de ellas es la que se refiere a la pérdida de comisiones derivada de la terminación de una póliza de fletamento por una pérdida total, efectiva o implícita, de un buque. La cobertura más compleja incluye la pérdida de comisiones por la cancelación de un contrato de fletamento por una amplia gama de peligros de la mar, como muy mala mar, incendio, actos de piratería, abordajes, rotura de la máquina o negligencia del capitán o de la tripulación. Este seguro puede contratarse bien con ocasión de una declaración individual de un fletamento, de una compraventa o, lo más frecuente, mediante una cobertura por un período de un año que incluye todos los fletamentos que pudieran formalizarse a lo largo de ese año. En este último caso, no es preciso realizar ninguna nueva declaración individual ya que quedan automáticamente incluidos todos los fletamentos dentro de los límites de responsabilidad.

Seguro de comisión por pérdida total implícita

El corredor de buques que aseguró el buque a motor MSC NAPOLI por un fletamento por tiempo perdió su derecho a percibir su comisión cuando el buque, que fue noticia por haber quedado varado en la costa sur del Reino Unido, fue declarado como pérdida total implícita. El corredor de buques había asegurado su comisión en ITIC y el Club le abonó 50.000.- USD, el equivalente al saldo de la comisión pendiente de pago sobre el período restante del fletamento por tiempo. El corredor de buques cobró su comisión y además contó con la ventaja de que se le pagara anticipadamente.

Seguro ampliado de pérdida de comisiones

Un ferry en una ruta regular experimentaba muchos problemas, incluyendo roturas de la máquina y deficiencias en la maquinaria lo que hacía que con frecuencia no estuviera disponible para su flete. Al final, los fletadores aplicaron una cláusula en el contrato de fletamento que les permitía poner fin al contrato en razón del elevado número de períodos en situación de imposibilidad de fletamento. El corredor de buques había contratado con ITIC un seguro global de pérdida de comisiones y, consiguientemente, reclamó el período restante en el que hubiera debido percibir comisiones frente al riesgo asegurado de rotura de la máquina o de los equipos. La pérdida por comisiones ascendió a 80.000.- USD y fue íntegramente cubierta por ITIC.

Seguro de transporte de fondos

Los armadores propietarios con frecuencia piden a sus agentes o gerentes que realicen entregas de fondos en metálico a buques que se hallan en puerto. Los riesgos son evidentes. El agente marítimo o el gerente de buques necesitan contar con un seguro que dé cobertura al dinero mientras que se encuentra, de manera temporal, bajo su custodia, y ya lo sea durante su transporte en el buque, en una cámara acorazada de sus oficinas, en una caja fuerte en su domicilio o en el propio buque que se explota. ITIC cuenta con un producto que ofrece toda una combinación de seguros que pueden contratarse bien de manera ocasional o bien con periodicidad anual.

Póliza de seguro para administradores y directivos

El seguro para administradores y directivos, conocido como D&O, brinda protección financiera a los administradores y directivos de su empresa para aquellos supuestos en los que se accione judicialmente contra los mismos en razón del desempeño de sus funciones corporativas. La póliza de seguro para administradores y directivos de ITIC protege tanto a los administradores, individualmente considerados, frente a posibles reclamaciones personales contra los mismos, como a la propia sociedad que tuviera que indemnizarles. También incluye, sin coste extra alguno, cobertura frente a reclamaciones de responsabilidad en el desempeño laboral, formuladas por empleados que pudieran alegar discriminación, acoso, despido improcedente, etcétera, así como cobertura de seguro para los costes legales derivados de la correspondiente respuesta frente a pretendidos incumplimientos de las normas corporativas, de los requerimientos de las autoridades o de las obligaciones legales corporativas.

Si desea recibir un presupuesto para cualquiera de los citados servicios puede ponerse en contacto directamente con Hispania P&I o con ITIC. En la página web de ITIC encontrará ejemplos de reclamaciones que han sido debidamente satisfechas gracias a los seguros citados.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.